domingo, 31 de mayo de 2015

El PMI servicios de USA pierde fuelle en mayo

La revisión a la baja del crecimiento de la economía de USA en el 1er trimestre de 2015 hasta el -0,7% (en tasa interanual) da aun mayor importancia a los renqueantes datos de PMI de Mayo. 

Todos esperábamos malos datos para el 1T por la situación climática, de hecho en años anteriores sucedió lo mismo, por eso necesitamos confirmar que en los siguientes meses la actividad se recompone y que así la Fed puede normalizar tipos ( y evitar la formación de burbujas de activos).

Evolución del PMI servicios USA hasta mayo/15. Fuente: Markit.

Aunque los datos PMI siguen arrojando crecimiento este cada vez es más bajo*. Tanto el manufacturero (mayo: 53,8) como el de servicios (mayo: 56,4) apuntan, junto con la baja inflación (-0,2%), a una fuerte debilidad en la economía norteamericana.

Varios economistas americanos creen que esta será la tónica para los próximos años en USA: bajo crecimiento con algunos trimestres de crecimiento negativo. Las malas sorpresas climáticas, problemas políticos o fuertes fluctuaciones del tipo de cambio serán más decisivas para influir en el signo del crecimiento**.

La próxima semana estará cargada de referencias macro de USA: el lunes, el gasto personal y el ISM manufacturero; el miércoles, ADP de empleo y nuevos PMI y el viernes, la tasa de desempleo.

La prima de riesgo española a 10 años subió 17bps*** hasta los 134bps situando el tipo de interés a 10 años en 1,83%, frente al 1,84% italiano y en 2,12% el bono USA.

El IBEX se dejó en la semana 337 puntos para cerrar en los 11217 y el Dow Jones se dejó 222 puntos para cerrar en los 18010.

El USD está plano en niveles de 1,0989 y el brent también en 65,56 dólares por barril.

*En el gráfico siguiente vemos la elavada correlación entre el PIB y el PMI compuesto en el caso de USA.
Pinchar para agrandar.














**Un motivo más para que el tema griego se solvente en las próximas semanas, los "yanquis" no van a permitir que su economia descarrile por el "caos" negociador europeo (ver porqué Grecia no puede caer).
***Al calor de los rumores frente a las negociaciones con Grecia. Ver fechas claves de Junio.