domingo, 24 de mayo de 2015

Los días marcados marcados en rojo por el ministro griego

Durante esta semana viviremos el cruce de declaraciones sobre la negociación con Grecia: que si hay distancias en las reformas del mercado laboral o en la seguridad social, que si no hay dinero para pagar los vencimientos, que si vamos a encontrar un acuerdo en breve... que si he grabado todo lo que pasó en Riga...

En fin aumento de la volatilidad en los mercados de deuda, en el euro y en todo lo que tenga un precio negociable (sobre todo) de esta parte del Atlántico.

Por ello os dejo el calendario con los principales eventos en relación a la deuda griega, para que lo considereis en vuestras decisiones* (pinchar en la imagen para ampliar).

Calendario de pagos griego. Fuente: Barclays Research

Esta semana conocimos las actas de la Fed, que suponen (según consenso de mercado) que la subida de tipos** no se espera hasta septiembre***, los decrecientes datos PMI manufacturero (pdf, english) y la continuidad en la baja inflación de abril que se situó en el -0,2%.

El lunes el mercado de USA está cerrado, por ser el "Decoration Day" (día de recuerdo de los caídos), y en España veremos los efectos del resultado de las elecciones autonómico-municipales.

La prima de riesgo española a 10 años subió 7bps hasta los 117bps, situando el bono español (a dicho plazo) en el 1,77%, el italiano en 1,85% y el bono USA en 2,21%.

El IBEX subió 237 puntos para cerrar en 11554, mientras el Dow Jones bajaba 40 puntos para cerrar en 18232.

El dolar se apreció 4 figuras para cerrar en 1,1013 y el brent cedió un dolar y medio hasta los 65,56 por barril.

¡Suerte y feliz semana!

*Nuestra perspectiva es que Grecia no puede caer (ver razonamiento).
**La expectativa del mercado sobre la evolución de los tipos es del 0,78% para fin de 2015, 1,13% para 2016y 1,50% para el cierre de 2017.
***Con el consiguiente riesgo de aumento del tamaño de la burbuja.