domingo, 1 de enero de 2017

La inflación sube de golpe en España al 1,5% en diciembre de 2016

Este viernes conocíamos que el IPC de España se alzaba en diciembre  al 1,5% frente a las previsiones del 0,9% y frente al 0,7% del mes anterior, motivado fundamentalmente por la subida de los precios de la energía, que en los próximos meses se podría redistribuir al resto de productos.

Las consecuencias son un empobrecimiento de los trabajadores públicos y jubilados para los que el gobierno ha anunciado subidas mucho menores a las de los precios.

Mientras el banco central europeo (ECB) no se vea obligado a restringir su política macroexpansiva esto no tendrá efectos sobre los niveles de tipos de interés (inusualmente bajos) que liberan renta disponible para el gasto de los ciudadanos.

Evolución de los previos en España. Fuente: INE.

Mañana los mercados de contado estarán cerrados en USA y el UK así que tendremos como referencia las cotizaciones de los futuros

Esta semana tendremos datos de IPC del resto de países de la eurozona, con riesgo al alza, para conocer el miércoles la inflación de la eurozona junto con las actas de la Fed de mediados de diciembre.

Las noticias de subidas en los IPC podrían presionar el euro al alza. La semana pasada vimos el jueves una fuerte subida del euro en los mercados asiáticos.

Además el jueves tendremos los datos de cambio de empleo ADP de USA y datos PMI procedentes de China. El viernes clima empresarial en europa y tasa de desempleo de diciembre en USA.

La prima de riesgo española subía la semana pasada en 2bps hasta los 118bps colocando la rentabilidad del bono español a cierre de 2016 en el 1,38%, el italiano en 1,81% y el de USA en el 2,44%.

El IBEX perdía esta semana 15 puntos para cerrar el viernes en los 9352 con la presión a la baja procedente del otro lado del Atlántico con el Dow perdiendo 171 puntos para cerrar el año en 19762.

El euro se apreciaba media figura hasta 1,0518 frente al USD, con el brent casi un dólar arriba en 56,74 USD por barril y el oro 18 USD arriba hasta 1152 por onza troy.

¡Suerte y Feliz 2017!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.