domingo, 15 de enero de 2017

Los riesgos de subidas de precios al alza frente a la reunión mensual del ECB

Esta semana conocimos la revisión al alza de los precios de dic-16 en España hasta el 1,6% (pdf) frente a la primera estimación del 1,5%. Y es que en España los precios suben en todas las variables, no solo por los combustibles, también en vivienda, servicios y ocio. 

Los precios se disparan al alza en España. Fuente: INE.

El miércoles conoceremos los índices de precios de Alemania y de la Euro zona que preliminarmente fueron del 1,7% y el 1,1%, respectivamente, en dic-16.

Una sorpresa al alza añadiría más presión** alemana a la reunión del ECB de este jueves, marcada por la polémica por la falta de unanimidad en la continuidad del programa de compra de bonos.

TAMBIÉN SUBEN LOS PRECIOS EN USA

Los datos de expectativas de inflación de ene-17 a 1 año suben 4 décimas hasta 2,6% (ver dato de dic-16) y las de 5-10 años suben 3 décimas hasta 2,5%. Todo mientras la Fed mantiene un objetivo para todo 2017 del 1,9% y el último dato de nov-16 situó el CPI de USA en el 1,7%*.

El miércoles el BLS indicará los datos de inflación de dic-16 que los expertos esperan que suba al 2,1%. Marcamos para ese día las declaraciones de Yellen que podría dar más pistas sobre el devenir de la política monetaria, que descuenta subidas siempre dependiendo de la eficacia del nuevo inquilino de la Casa Blanca que toma posesión el sábado***.

La confianza del consumidor USA según la Universidad de Michigan cede una décima en enero-17 hasta 98,1 cuando se esperaba una subida a 98,5.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 16bps hasta los 108 puntos básicos situando la rentabilidad del bono español a este plazo en el 1,41%, con el italiano en el 1,89% y el de USA en el 2,40%. 

Esta semana el IBEX 35 ha perdido 4 puntos para cerrar en los 9511, haciendo en el gráfico semanal la figura del ahorcado que según el análisis de velas japonés anticiparía una caída y esto se añade a las divergencias bajistas del RSI**** en el gráfico diario. El Dow Jones ha subido 123 puntos para ponerse el viernes en los 19882.

El EUR se apreció una figura tras la perorata de la semana de Trump hasta ponerse en los 1,0644 frente al USD, el brent perdió 1 USD hasta 55,59 USD por barril y el oro ascendió 45 USD hasta los 1197 por onza troy.

¡Feliz semana!



*Tasa anual.
**Todo el mundo espera que el programa se mantenga intacto (ver reunión anterior).
***Un día antes conoceremos el crecimiento chino para 2016 estimado en el 6,7%.
****Esto ocurre cuando mayores niveles de precios en el índice se ven acompañados con caídas en el indicador de fuerza relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.