domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Se pegará un tiro en el pie el ECB el próximo jueves?

Y es que tras las no declaraciones en Jackson Hole han dejado abiertas todas las opciones.

La inflación en la zona euro se situó en el 1,5% (pdf) en agosto según Eurostats, es decir subió un par de décimas respecto a julio fundamentalmente por la leve subida del brent mientras la subyacente repetía en 1,3% (constante). 

Pincha en el siguiente gráfico para ampliar.

Buenas señales: baja el precio del brent (€, t-12) mientras sube la inflación. Fuente: Propia.
La recuperación es más uniforme pero es incapaz de generar un crecimiento más rápido por la ausencia de alzas salariales (Vg. España), mientras el ECB está "agotando" la artillería monetaria y el euro, apreciándose, sopla en contra de la inflación (como vimos este mes**).

La eurozona necesita una mayor demanda global, es necesario que USA (el viernes supimos que la tasa de desempleo subía una décima al 4,4%) y emergentes tomen un mayor ritmo de crecimiento (Vg. con la reforma fiscal) para que en ECB pueda comenzar a retirar las medidas de estímulo sin pegarnos un tiro en el pie (sobre todo a los países del sur***).

Lo bueno es que son conscientes de ello y lo dicen (hasta Vítor lo dice), así que si siguen siendo razonables (y siempre lo han sido) espero que en la reunión del ECB del jueves (07/09) mantengan todo igual hasta dic-17 pero ¿quién sabe? es posible que tengan un as bajo la manga.

La otra gran cita del mes son las elecciones en Alemania del 24 de septiembre.

La prima de riesgo española a 10 años ascendió 3bps hasta los 122bps colocando la rentabilidad del bono de referencia a 10 años en el 1,59% (+0,02) con el italiano en 2,07% (-0,02) y el de USA en 2,17% (=).

El IBEX cerró la semana en los 10325 (-22), mientras el DAX lo hacía en 12142 (-25) y el Dow Jones en los 21987 (+174).

El euro bajó una figura frente al USD hasta los 1,1860, con el brent ligeramente arriba en 52,73 USD por barril y el oro 35 USD arroba en los 1329 USD por onza troy.

¡Saludos y suerte!


*Pasó en julio a agosto de 38,43 a 39,02 EUR/barril
**Aunque algunos técnicos están apuntando a un reversal desde las cotas de 1,20 alcanzadas esta semana.
***Con mayor % de deuda emitida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.