Ayer los jefes de estado de la zona euro aprobaron (pdf) una serie de medidas para reflotar a Grecia que requerirán poner más dinero y que buscan recuperar el crecimiento en el país heleno en el medio plazo.
- Nueva financiación con el IMF de hasta 109.000 M de EUR
- Aumento de plazos hasta 15 y 30 años, con 10 de carencia (frente a la media actual* de 7,5 años, inglés, pdf) y rebaja de tipos al 3,5% (frente 4,2%* actual); estas medidas también se aplicarán a Portugal e Irlanda,
- El sector privado aportará voluntariamente 37.000 M de EUR**,
- Habrá un plan de inversiones europeo en Grecia.
No menos importante la flexibilización del Fondo y el Mecanismo de Estabilidad permitiendo que facilite préstamos a entidades / países, es decir sirva como alternativa al mercado, y que pueda llegar a intervenir, caso a caso, en los mercados secundarios (Vg. comprando deuda soberana).
Parece que efectivamente va a llegar el verano a los mercados, con permiso de EEUU y su techo de gasto.
El resultado fue la caída del diferencial*** del riesgo español -36bps hasta los 285bps y también del italiano -37bps hasta los 247bps; junto con subidas de la curva de tipos a largo plazo.
El EURUSD se apreció hasta 1,4390 y las bolsas celebraron el borrador**** con subidas la decisión europea.
*Ver pág. 4, segundo párrafo de la siguiente resolución (pdf, inglés).
**En este caso no está demasiado definido en la nota de prensa.
**A 10 años frente al bono alemán.
***Al cierre no había salido el comunicado definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.