Páginas

sábado, 15 de septiembre de 2012

La recuperación en España pasa por el empobrecimiento de la población

La inflación de la zona euro, medida por el IPC armonizado, fue en agosto del 2,6% (pdf, inglés) según los datos de Eurostats, y en España del 2,7% (pdf) según el INE.

La inflación subyacente, sin alimentos y productos energéticos*, está en España en el 1,4%. Esto significa que aporta un 1,3% a la inflación, mucho más que en la zona euro**.

La inflación general podría subir al 3,5%-4,5% en septiembre. Imagen del INE.

¿Por qué esta diferencia? La falta de competencia, el gran número de intermediarios***, los impuestos especiales y la dependencia de la economía española del petróleo. ¿Alguien intenta solucionarlo? No.
 
Además la subida del IVA disparará la inflación en España en septiembre cuyo indicador adelantado conoceremos a finales de mes (28/09). Algunos expertos la sitúan entre el 3,5%-4,5%, lo cual (junto con las medidas de contención del déficit****) seguirá minando el ya debilitado poder adquisitivo de los españoles.
 
El EURUSD sigue apreciándose hasta el 1,3130 ante los planes de la Fed mientras la prima de riesgo española a 10 años cerró el viernes en 408bps.
 
*Han subido con fuerza en los últimos meses (ver gráfico).
**En la zona euro la inflación subyacente es del 1,7% por lo que aporta 0,9% a la inflación.
***En los alimentos suben mucho los precios de venta al público.
****A finales de mes (27/09) el ejecutivo presentará nuevos recortes para cumplir con el objetivo del 4,5% de déficit en 2013.