Páginas

domingo, 5 de enero de 2014

Ahora que tenemos alguna señal debería mejorar la confianza

Hoy soñé que utilizaba un billete de 2000 pesetas con total naturalidad y a la vez sorprendido, sin saber cómo ni cuándo habíamos vuelto… Pues será por que los letones adoptaron el euro el 1 de enero.

Sin embargo eso está lejos, muy lejos… 

Si leemos la entrevista de Draghi* nos da argumentos: las salidas de los programas de rescate, la mejora de las primas, la vuelta de los inversores… y también la reducción de los déficit, el reequilibrio financiero… señales que animan a pensar en la salida de la crisis.

Y es que la prima de riesgo española a 10 años se ha desplomado esta semana hasta los 192bps (-34bps en la semana), por primera vez bajo los 200bps desde junio de 2010 y 5bps por debajo de la prima italiana.

Según el INE, el IPC adelantado de diciembre se quedó en el 0,2%, igual que noviembre, también supimos que en diciembre la afiliación media a la Seguridad Social subía (contra tendencia) en 64097 personas.

Evolución de la afiliación media de la Seg. Social. Fuente: Seg. Social.

Si miramos la serie histórica vemos que es positivo a todas luces, y que podría apuntar a un cambio de tendencia en 2014.

Los mercados están tranquilos, la Bolsa en los 9798 (-102 en la semana) y el Dow Jones en los 16469 (+1).

El USD apreciándose a 1,3589 y la libra también mejorando a 0,8276.

Así que solo nos queda ver si la lluvia nos permite disfrutar de la cabalgata.

*De final de año al Der Spiegel.