A la maquinita de hacer dinero, me refiero... Aunque podría no hacer nada, tanta charla sin consecuencias acabaría menoscabando la credibilidad del propio ECB y ese es uno de sus principales activos.
El principal argumento de la fortaleza del euro*, que apenas se ha movido después de las palabras de Draghi** de hace un par de semanas, es el tamaño de balance de la Fed vs. el del ECB que adicionalmente está generando una "fuerte" subida de los tipos a corto plazo EURIBOR.
Activos Fed y del ECB. Fuente: La Caixa - Bloomberg |
Por todo ello el mercado augura medidas cuando el ECB se reúna de nuevo primeros de junio, algo así como: (i) una bajada de tipos, (ii) una retirada del drenaje de liquidez semanal o bien (iii) algo más contundente (Vg. tipo compra de bonos).
Si las débiles (PIB euro zona +0,9% en el 1Q) perspectivas económicas*** empeoran, el ECB tendrá su mejor coartada para hacer lo que debe, ya que esas mismas previsiones elevarían los riesgos desinflacionistas y supondrían un riesgo a la estabilidad de precios.
La prima española subió 16bps, por un susto entre semana, hasta los 162bps pero 11 abajo respecto a Italia (que junto con Francia se consolida como país que no hace ajustes).
El IBEX cerró en los 10478 puntos, apenas 9 puntos menos que la semana anterior, y el Dow en los 16491 puntos, perdiendo 92 puntos.
El USD se apreció media figura más hasta 1,3699 y la libra cerró casi plana a 0,8141.
*Que tan mal viene en un momento en el que se precisa vender al exterior y además se tienen tensiones desinflacionistas.
**Abriendo la posibilidad de una intervención "sucia" (vendiendo euros contra el usd).
***En junio se entregan previsiones del staff del ECB.
Anexo: Datos inflación.
En la semana tuvimos las confirmaciones de datos de inflación de abril, que no variaron respecto a lo anticipado, en 0,7% en la zona euro y el 0,3% en España.
En EEUU sin embargo crecieron hasta el 2% en abril situándose en máximos desde oct-12, como podemos ver en la siguiente tabla.
Inflación interanual EEUU. Fuente: BLS |