Páginas

lunes, 4 de agosto de 2014

Las cosas se ponen feas de cara al segundo semestre

Ayer el Banco Central de Portugal anunciaba por la noche (web, english), que intervenía el Banco Espíritu Santo y que lo excindía en 2 entidades: Novo Banco y el banco malo. Eso sí hay que meter 4.900 millones de EUR que saldrán del Fondo de Garantía Portugués*.

La semana pasada conocíamos que la inflación (IPCA) en la zona euro era en julio del 0,4% (pdf, english), es decir, bajaba una décima después de las medidas de junio del ECB. Esto pone de manifiesto los riesgos desinflacionistas que anunciaba la semana pasada el IMF para el 2º semestre.

Los analistas consideran que el banco central europeo (ECB) pondrá en práctica un programa de compra de activos asimilable a la “quantitative easing” (QE) de la Fed.

La inflación en España se va al -0,3% en Julio. Fuente: INE.

En USA sigue la mejoría del desempleo (6,2%, Julio**), de la actividad económica con los últimos datos de PIB (4%, 2T 2014) y se confirma un repunte de la inflación que se mantuvo en julio en el 2,1%.

Esto junto con el creciente riesgo de crear burbujas de activos en USA propulsa las posibilidades de una subida de tipos “antes de lo esperado”*** en USA mientras su programa de QE sigue reduciéndose cada mes.

Y si suben los tipos, esto puede impulsar los tipos a largo plazo en USA y podríamos repetir turbulencias en las divisas emergentes (como las de enero), volatilidad en los mercados y que aumenten los actualmente reducidos spreads de las deudas soberanas europeas.

La prima de riesgo sube 3bps para situarse en los 142bps, 4bps por encima del bono USA al mismo plazo.

EL IBEX cedió 374 puntos la semana pasadapara cerrar en 10514, justo por encima del soporte de los 10485. El Dow Jones perdió 487 puntos para cerrar en los 16493.

Todo esto junto con los riesgos geopolíticos crecientes hacen que el USD se aprecie frente al EURO a niveles de 1,3421 haciendo valer su papel como moneda refugio.

*Y estos a su vez saldrán de la financiación europea... en fin, otro demasiado grande para caer que nos recuerda a otros tiempos.
**Aumento de una décima por el mayor número de personas que se vuelve al mercado laboral.
***Cada vez es más plausible (tal y como anunció Yellen, presidente de la Fed, hace un par de semanas).