Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

La receta del IMF para la eurozona son políticas de inversión en infraestructuras

El PIB mundial crecerá un 3,3% en 2014 (web, english), una décima menos que la previsión de julio del Fondo Monetario Internacional (IMF).

Entre los grandes riesgos que podrían influir negativamente apunta: (i) la búsqueda de mayor rentabilidad de los inversores antes los bajos tipos de interés, (ii) los riesgos geopolíticos y (iii) un empeoramiento en la perspectiva de la zona euro.

Nuevas previsiones de PIB del IMF de octubre. Fuente: IMF.

Los bajos tipos de interés de los bonos soberanos europeos señalan la satisfacción de los mercados ante la pasada consolidación fiscal europea. La mejora de los balances de los bancos junto con la débil demanda, bajo crecimiento y baja inflación llevan a un mayor protagonismo de la política fiscal.

Así el IMF señala la realización de inversiones en infraestructura, sin empeorar el ratio de deuda/PIB, como una de las posibilidades para la zona euro si las cosas siguen empeorando.

La prima de riesgo española a 10 años sube 1bps para situarse en los 118bps, con la rentabilidad del bono a 10 años en los 2,06%, frente al 2,32% del italiano y 2,28% del bono USA.

El IBEX35 cedió 417 puntos para situarse en los 10150 el pasado viernes, el Dow Jones perdió 465 puntos para cerrar en 16544.

El euro subió una figura a 1,2629 tras la publicación de los documentos de la reunión de política monetaria de septiembre por parte de la Fed (english), que apuntan a una elevación de tipos de interés más tardía.