Finalmente Trump ganó. Nieto de inmigrantes alemanes, casado con una mujer eslovena, magnate multimillonario de Queens, amigo de sus amigos y canalizador del desencanto de las masas*. ¿Alquien cree que va a cumplir las barbaridades dichas para conseguir el voto? Sería el primer presidente en hacerlo...
Ya tenemos las primeras previsiones para 2017 que sitúan a España con un crecimiento del 2,2% según el IMF, del 2,3% de acuerdo al informe (pdf) de previsión de la Comisión europea presentado esta semana y del 2,4% según el plan de estabilidad (pdf) del gobierno.
El PIB de España según la UE. Fuente: MinEco |
Una ligera bajada del PIB desde el 3,2% de crecimiento esperado para 2016, sostenida por el crecimiento del sector servicios y con una reducción de la tasa de desempleo hasta el 18%. A nivel de inflación las previsiones fluctúan entre el 1% y el 1,6%.
Esta semana los mercados han especulado sobre las consecuencias de Trump, Wall
Street subió a máximos históricos y otro frente se abre en el mainstream económico (que adelantamos hace semanas), ¿desencadenará la potencial futura inflación
subidas de tipos en todo el planeta?, ¿y pinchará así la burbuja
monetaria de los bancos centrales?... Como saben el miedo es libre**.
La prima de riesgo española a 10 años subió 3bps hasta los 116bps situando la rentabilidad del bono español en el entorno del 1,47%, el italiano en el 2,02% y el USA en 2,15%. Esta fuerte subida semanal de la rentabilidad de los bonos va a ser buena para la patata caliente de la deuda.
El IBEX35 se ha dejado esta semana 152 puntos para cerrar en los 8639 agitado el viernes por los miedos de Trump sobre el Brexit. El Dow Jones subía esta semana casi 1000 puntos hasta los 18.847 puntos.
El USD se apreció frente al EURO tres figuras hasta 1,0854 mientras el brent perdía 1 USD hasta 44,56 por barril y el oro se dejaba** 76 USD por barril hasta los 1227 por onza (la semana pasada cerró en 1303).
¡Saludos y suerte!
*Con la clase gobernante tras la Gran Represión de 2008.
** Uno de los primeros efectos de la expectativas de subidas de tipos que está causando todo esto es que el oro caiga a los 1227 USD por onza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.