Según Eurostats los datos de inflación de la Eurozona siguen en la misma línea, dándole la razón al ECB en relación a su muy tenue retirada de estímulos, subiendo apenas una décima en nov-17 al 1,5% (english, pdf) mientras la inflación subyacente* sigue en el 0,9% (como ya comentamos esto es motivo de preocupación).
En USA revisaron tres décimas al alza el crecimiento del PIB del 3Q hasta el 3,3% impulsado por el consumo personal, la inversión privada, residencial y no residencial.
En la madrugada del sábado se aprobó tan discutida reforma fiscal en USA (english), por una minoría republicana de 51-49 votos en el Senado (english), que entre otras cuestiones rebaja el impuesto de sociedades del 35% al 20% y la tasa impositiva a los tramos altos de renta con el objetivo de impulsar el crecimiento.
El Senado de USA aprueba la reforma fiscal. Fuente: USA Today. |
Además antes de este viernes 8 debe alcanzarse un acuerdo para aumentar el límite de deuda emitida por el Tesoro y poder dotar de fondos al Gobierno de USA para que no cierre (recordad el famoso shutdown de 2013).
Y la semana siguiente, el 12-13***, conoceremos la muy anticipada subida de tipos de la Fed y sus proyecciones de crecimiento para 2018. Tras los tibios datos de inflación que en oct-17 que se situaba en el 2% y de que este viernes varios miembros de la Fed sostuvieran, el pasado viernes, nuevas dudas debido a la reducción del diferencial entre la curva del tesoro a 2 y a 10 años**.
Esta semana la prima de riesgo española a 10 años se mantenía en los 111bps con la rentabilidad del bono al mismo plazo en el 1,41% (-0,06), el italiano en el 1,71% (-0,09) y el de USA en 2,36%(+0,02).
El IBEX cerró esta semana en los 10.085 (+32) mientras el DAX lo hacía en los 12.861 (-198) y el Dow Jones en 24.231 (+673).
El EUR se mantiene fuerte en 1,1896 frente al USD, el brent cerca de los niveles de la semana pasada en 63,62 USD por barril y el oro 9 USD abajo en los 1279 por onza troy.
¡Suerte y feliz (y corta) semana!
*Sin energía, alimentos, alcohol y tabaco.
**Los inversores compran más deuda a 10 años suben los precios de los bonos pero baja el rendimiento que ofrecen, haciendo menos rentable prestar para los bancos y si se aplana el diferencial respecto al bono a 2 años marca un contexto recesivo.
***El del ECB será el 14 aunque aparte de las nuevas previsiones del staff no debería haber sorpresas, Draghi lo dijo todo en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.