A pesar de los bajos tipos de interés, la exposición de la economía a inflaciones superiores al 5% durante períodos de tiempo prolongados (en España 5,5% a nov/21) acaba generando un empeoramiento del consumo (si te tienes que gastar más en la compra, pues gastas menos en otros artículos o servicios) que lleva a un frenazo del crecimiento económico (que en el 3Q era en España del 2,7% interanual).
Este frenazo afecta, sobre todo, a los sectores no esenciales de la economía, que además ya han sido golpeados durante la pandemia y están más amenazados en esta 6ª ola.
La subida de los costes de producción se termina repercutiendo en los bienes y servicios que consumimos, y las empresas acuciadas por la pérdida de márgenes, suben los precios. Y raramente los precios vuelven atrás, acordémonos de la implantación del euro.
Los resultados empresariales podrían resentirse de las subidas de precios. Fuente: Hedgeye |
Si se producen subidas salariales al ritmo de la inflación, aumentamos la capacidad adquisitiva de los trabajadores con el riesgo de alimentar el ciclo inflacionista (al aumentar más los costes de producción) pero con el beneficio de posibilitar el consumo. Si los salarios no suben, se acelera el posible ciclo contractivo.
A nivel del estado la inflación genera una reducción de la deuda sobre PIB, si es que el PIB crece, y un aumento de la recaudación por impuestos (IVA e IRPF, si suben salarios). Sin embargo esa ficción de crecimiento dada por el aumento de precios, puede llegar a desvanecerse si suben los costes de la deuda.
Esta semana la prima de riesgo española se sitúa en los 72bps (+2bps), colocando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 0,33% (-0,02), el italiano en el 0,89% (-0,07), el alemán en el -0,39% (-0,04) y el de USA en 1,40% (-0,08).
El cierre semanal de las bolsas con ligeras caídas, el IBEX se situaba en los 8.311 (-49), el DAX en los 15.531 (-92) y el Dow Jones a los 35.365 (-605). Este año parece que no hay rally navideño.
El EUR se dejaba media figura al cambiarse por 1,1240 USD, el Brent cedía 2,30 USD hasta los 72,98 USD por barril, el oro al alza 15 USD a los 1798 USD por onza troy y el BitCoin con caídas a los 47.123 (-1.337) USD.
¡Suerte y Feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.