La elevada demanda en todos los países tras la pandemia y la baja producción de diésel, debido a los elevados costes para rebajar su nivel de sulfuro*, el bajo número de refinerías y la guerra en Ucrania, está disparando sus precios y minorando las reservas en todo el mundo (en la costa este en USA ya están en mínimos de 30 años).
Los precios del diésel han subido un 37% en los últimos 6 meses en US, situándose en máximos históricos, en los 5,509 USD por galón** (media en USA) esto son 2,36 USD más que hace un año, precios superiores incluso a cuando el Brent superó los 150 USD en 2008.
Precios combustibles US 02-mayo-22. Fuente: EIA |
El uso masivo*** del diésel y la escasez de oferta mundial tiene el potencial de mantener los niveles de precios altos en el medio-largo plazo, ya que causaría efectos de segunda ronda al aumentar los costes de producción de bienes y servicios (que ya vemos en la elevada inflación subyacente, p.e. 4,4% en España).
La prima de riesgo española a 10 años se sitúa esta semana en los 110bps (+7bps) con la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 2,23% (+0,26), el italiano en 3,13% (+0,36), el alemán en 1,13% (+0,09) y el de USA en 3,13% (+0,20).
Por su lado el Euribor a 12 meses sube al 0,246% (+0,08). Bajadas en las bolsas con el IBEX a los 8,322 puntos (-262), el DAX en los 13.674 (-423) y el Dow Jones en 32.899 (-98).
El EUR podría haber marcado suelo y se mantiene plano en 1,0548 USD, el Brent sube +7 USD a los 113,22 USD, el oro -14 USD a los 1882 USD por onza troy y el BitCoin bajando a 34.698 USD (-3.310 USD).
¡Suerte y feliz semana!
*Que utilizan gas para producir hidrógeno que rebaja la cantidad de sulfuro.
**1 Galón = 3,73 litros.
***Los vehículos y máquinas desde 2007 utilizan diésel con ultra bajos niveles de sulfuro. Contiene un 97% menos de sulfuro que el diese con bajo nivel de sulfuro.
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