Según la entrevista realizada hoy por el WSJ (web, inglés), Trichet confirmó que el ECB está siguiendo de cerca los efectos de segunda ronda (efecto contagio) que la subida de precios de energía y commodities pueden generar en otros bienes y servicios, aumentando las expectativas de inflación en el medio plazo*.
En el caso de que se produzca el ECB podría aumentar los tipos de interés de refinanciación manteniendo las medidas monetarias no estándar (Vg. full allotment, compras de bonos periféricos, amplio rango de colaterales…). Según Trichet los dos tipos de medidas están desconectadas y sirven a finalidades diferentes**.
Trichet considera la ruptura del euro una hipótesis absurda y se muestra preocupado porque los signos de recuperación puedan hacer que hay una pérdida de momento en las reformas estructurales y la consolidación fiscal que deben acometer los países de la zona euro. Estas reformas no dañan el crecimiento sino que restauran la credibilidad en las cuentas públicas***.
Esta semana tendremos los datos PMI europeos de enero (hoy, 10:00), PIB UK 2010 (martes, 10:30), la reunión mensual de la Fed (miércoles, 20:15) y el PIB de EEUU 2010 (viernes, 14:30).
El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,3595.
*El objetivo de mantener la inflación cerca pero por debajo del 2% es en el medio plazo.
**Los tipos de interés de referencia para mantener la estabilidad de precios y las medidas no estándar para mantener un correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de política monetaria.
***En el WSJ publican hoy un artículo interesante sobre la entrevista (web, inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.