viernes, 14 de enero de 2011

El ECB subirá los tipos de interés si la inflación repunta más de lo estimado

Tras la reunión de ayer del ECB y ante las declaraciones de Trichet sobre “la ausencia de un dilema entre subidas de precios o crecimiento económico” sobre la posibilidad de que el banco central suba los tipos de interés de referencia*, en el caso de un repunte, más allá de lo estimado, de la inflación a medio plazo el EURUSD se ha apreciado a niveles de 1,3350.

El banco central europeo cree que las expectativas de inflación se encuentran “firmemente ancladas” pero ha reconocido “que existen presiones alcistas sobre los precios**”, que harán que la inflación a corto plazo suba durante 2011 para terminar cayendo de nuevo a finales de año.

Trichet también comentó que “la inflación es una amenaza mayor para el crecimiento económico que una subida de tipos de interés”. El mercado ha adelantado sus expectativas de subidas de tipos a finales de 2011, frente a la visión anterior de que no llegarían hasta 2012.

Conviene señalar que Trichet recalcó que “las medidas estándar y no estándar de política monetaria están desconectadas” por lo que el ECB podría subir tipos de referencia manteniendo el full allotment en sus principales operaciones de refinanciación (MRO).

Hoy tendremos la inflación estimada anual armonizada de la zona euro (11:00), que a primeros de mes sorprendía subiendo hasta un 2,2% mientras en España (9:00) ascendía al 2,9%.

*Actualmente se encuentran en el 1%.
**Motivadas por las subidas de precios de las commodities tanto del
sector energético como no energético; y por las subidas de impuestos indirectos (V.g. IVA o impuestos especiales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.