miércoles, 5 de enero de 2011

La Fed espera más datos en enero para evaluar los riesgos inflacionistas en EEUU

Ayer la Fed publicó el acta de la reunión (web, inglés) de su comité de política monetaria (FOCM) del pasado 14 de diciembre, la primera tras la decisión de comprar 600 B de USD de bonos del Tesoro de EEUU.

Durante el mes de noviembre la mesa de la Fed de New York compró 105 B de USD* de bonos del Tesoro (a plazos de 2-10 años), y confirmó la continuación de su programa** a un ritmo de 75 B al mes hasta alcanzar en junio/2011 los 2,6 T de USD en su balance.

En su perspectiva económica confirma un rebote de la actividad económica en el 4Q de 2010, y una lenta mejoría de la tasa de desempleo mientras sus proyecciones muestran un aumento de tipos de interés, subidas en el precio de petróleo, apreciación del USD (frente al EUR) y aumento de la inflación*** en el 1Q de 2011.

Confían en que el paquete fiscal ayudará a un aumento del crecimiento económico en 2011, mientras que la política monetaria acomodaticia mejorará las condiciones de préstamo en EEUU.

Dados los bajos tipos de interés a corto plazo y la actual expansión del balance de la Fed existe el riesgo de que aumenten las expectativas de inflación y la inflación actual, por este motivo la Fed continuará planificando posibles estrategias de salida de su política monetaria acomodaticia (QE2).

El FOCM de la Fed se reunirá de nuevo el próximo 25-26 de enero de 2011.

*Formado por 30 B de vencimientos de MBS y deuda de agencia y 75 B de nuevas compras.
**Limitando las compras individuales de ciertas emisiones.
***Confirmando la desaparición de los riesgos desinflacionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.