lunes, 17 de enero de 2011

El Eurogrupo hoy, y el Ecofin mañana deberían preparar el terreno para flexibilizar el Fondo de Estabilidad

Trichet afirmó este sábado, en una entrevista al periódico alemán Bild (web, inglés), que la crisis de deuda soberana no es debida al euro sino por causa del descontrol en las finanzas públicas de algunos países de la zona euro. Los países deben bajar sus niveles de deuda y mantener su fiscalidad en orden.

El presidente del ECB destacó que los niveles de déficit presupuestario europeos serán, esté año, la mitad que los de EEUU o Japón. También defendió la existencia de un sistema efectivo que garantice la estabilidad financiera en la zona euro, en referencia a la flexibilización del Fondo de Estabilidad.

El ECB no dudará en asegurar, como ya ha hecho anteriormente, la estabilidad de precios ya que es su objetivo y a la vez un pre-requisito para el crecimiento económico.

Por otro lado el FT publica hoy una entrevista a Zapatero (web, inglés) en la que indica que: “las comunidades autónomas deben cumplir sus obligaciones, y que en caso contrario el gobierno actuará”. “Ninguna puede emitir deuda, sin el respaldo del gobierno central. Por lo que mantenemos la llave”.

Entre hoy y mañana* la UE debe establecer las bases de flexibilización del Fondo de Estabilidad que limitaría el contagio de la crisis de deuda soberana a España, una vez se produjera** el rescate de Portugal y que ha sido hasta la semana pasada, uno de los mayores temores del mercado.

El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,3335. Hoy el mercado de EEUU permanecerá cerrado por la festividad de Martin Luther King.

*Hoy se reúne el Eurogrupo y mañana el Ecofin; que deben preparar el terreno para la reunión del Consejo de la UE de principios de febrero (04/02).
**En el caso de que
se llegue a producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.