jueves, 13 de enero de 2011

La Comisión europea recomienda flexibilizar el Fondo de Estabilidad (EFSF)

La Comisión europea parece decidida a tomar cartas en el asunto de la deuda soberana proponiendo (web, inglés), en palabras de Durao Barroso en el apartado a la estabilidad financiera: “la UE debería reforzar la capacidad financiera del Fondo de Estabilidad (EFSF) y/o ampliar el alcance de sus objetivos”.

Barroso encuentra, según la nota de prensa, “perfectamente posible tomar dichas decisiones, no más tarde del próximo Consejo europeo” que se celebrará el 04/02. En línea con las declaraciones del alto funcionario, Oli Rehn, esto debería ser estudiado previamente por el Ecofin en su reunión del próximo martes, 18/01.

De fructificar la propuesta la zona euro podría entregar un marco de estabilidad financiera creíble a los mercados, antes de que se llegue a rescatar a Portugal** (en el caso de que sea necesario) y el efecto contagio sobre España supusiera una seria amenaza para el euro.

Hoy tendremos emisión de bonos españoles (5 años, 2.000-3.000 M de EUR) e italianos (5 y 15 años, 4.000 M de EUR).

Particularmente importante la reunión de hoy del Consejo de Gobierno del ECB (14:30) por (1) el reciente repunte de la inflación a corto plazo de la zona euro (E2,2%, dic/2010) y de los precios de las materias primas, que podrían endurecer el discurso de Trichet, y también por (2)las compras de deuda soberana portuguesa realizadas esta semana por medio del controvertido Securities Market Program.

El EURUSD subió a 1,3108 y el IBEX35 cerró una de sus mejores sesiones desde mayo con una subida del 5,42% (PSI20 portugués, +2,59%).

* Durante una conferencia de presentación de la encuesta sobre crecimiento económico (web, inglés), presentada ayer en Bruselas.
**Ayer pagó un 6,719% por su financiación a 10 años, un tipo menor de lo esperado pero insostenible dadas las perspectivas de crecimiento económica lusas para los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.