miércoles, 12 de enero de 2011

Rehn: "el EFSF debe ser reforzado y el alcance de su actividad ampliado"

Oli Rehn, alto funcionario de asuntos económicos de la UE, dijo hoy que los ministros de finanzas (que se reunen en el Ecofin el próximo martes 18/01) deberían reforzar la capacidad de prestar del fondo de rescate europeo y hacerlo más flexible para calmar los mercados de deuda.

Por otro lado el éxito de la subasta portuguesa, con fuerte demanda y tipos mejor de los esperados (por debajo del 7%), da tiempo a la UE para reaccionar.

El diferencial de deuda del bono portugués (en negro, escala derecha) a 10 años con el alemán (en rojo, escala izquierda)* disminuía a 390 bps (vs. 407 bps ayer) y el español a 246 bps (vs. 258 bps ayer). Pinchar en el gráfico para ampliar.


Si Portugal tiene que acudir al Fondo de Estabilidad (EFSF), sin que se flexibilice o aumente previamente, el efecto contagio sobre España** podría ser peligroso para la estabilidad financiera de la zona euro.

El EURUSD cotiza en 1,3020 mientras el IBEX35 sube un 3,90% (el PSI20 portugués sube un 1,35%).

*La rentabilidad media exigida al bono alemán subía al 3%, desde el 2,92% exigido ayer.
**Cuyos bancos mantienen más de 60.000 M de EUR en activos portugueses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.