Páginas

domingo, 18 de marzo de 2018

La mayor amenaza al crecimiento sería un aumento rápido de los tipos de interés en la Eurozona

Ayer se cumplió una década de la venta de Bearn Stearns a JP Morgan por 2 $ la acción, en lo que fue el preludio de la crisis financiera de 2008. 

Sí, esa crisis que ha transformado la economía global y cuyos efectos aun notamos en las políticas monetarias, la baja inflación, el bajo crecimiento... y en la constante búsqueda de una nueva crisis a la vuelta de la esquina. 

Bearn Stearns. Fuente: Business Insider
Si tuviéramos que elegir la mayor amenaza sería un fuerte giro al alza en los tipos de interés, que afectaría negativamente al crecimiento económico, vía restricción/encarecimiento del crédito, y tendría efectos sobre la renta variable (empresas más endeudadas y con financiación a tipo variable), los costes de financiación de los gobiernos y la renta disponible de las familias.

Los primeros cambios ocurrirían en USA, por parte de la Fed* debido a un rápido aumento de los salarios y los efectos del aumento de bonos de USA tras la reforma fiscal del gobierno. Esto tendría un efecto contagio en los mercados de renta variable y cambiaría las expectativas de los agentes europeos.

Para la eurozona primero deberíamos tener una reducción de las compras de bonos por parte del ECB, poniendo fin al programa vigente en sep-18. Una fuerte alza de las materias primas durante el 3Q18 que, llevando la inflación por encima del 2% (contra todo pronóstico), haría inevitable un cambio en la política expansiva por parte del ECB**.

Y es que los tipos de interés a corto plazo del USD y de la GBP ya están subiendo, mientras que los de la eurozona siguen en terreno negativo (aunque sin ganas de caer más).

La prima de riesgo española a 10 años subía 1bps hasta los 78bps situando la rentabilidad del bono español en el 1,35%  (-0,07) con el italiano en el 1,97% (-0,03) y el de USA en 2,84% (-0,05).

Las bolsas europeas mantienen el tono verde por 2ª semana consecutiva con el IBEX en los 9.761 (+75), el DAX en 12.389 (+53) y el Dow Jones abajo hasta los 24.946 (-389).

El USD se mantiene casi plano en 1,2290 con el brent medio USD arriba hasta 66,13 por barril, el oro 10 USD abajo hasta los 1314 por onza troy y el Bitcoin en 7425 USD (-1755).

¡Suerte y feliz semana!


*Proyectando mayores subidas de tipos de las esperadas (hasta 4).
**Que podría anunciar una nueva reducción de su programa de compra de activos en sep-18.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.