Sí, parece que tenemos un nuevo eufemismo: "consolidación económica".
A principios de año creíamos que este año ya tocaba normalización de tipos, y no ha podido ser. Las cosas han pasado de esperar un mayor crecimiento a pensar que ya se han tocado máximos* y que, podríamos encontrar algo malo a la vuelta de la esquina.
El paso del tiempo confirma el estancamiento económico de la eurozona que ni siquiera ha podido llegar a normalizar su política monetaria (como si ha hecho la Fed en USA). Los síntomas son: crecimiento cercano al nivel de inflación (2%), inflación subyacente por los suelos (1%), elevada deuda pública (dependiente del país), bajos déficits, ausencia de políticas económicas nacionales, bajas subidas salariales y tipos de interés negativos.
Y de fondo, para regarlo todo, el miedo a la volatilidad, también a las locuras de los políticos y a que ese equilibrio precario, al que nos han acostumbrado los mercados, desaparezca. En cualquier momento todo puede saltar por los aires.
Segunda ocasión que pinta la carretera. Fuente: Warner |
Supongo que el ECB debe tener fe. El pasado lunes Draghi explicaba ante el Parlamento europeo (english) que es normal un menor ritmo de crecimiento mientras la expansión madura y se dirige hacia su tasa de crecimiento potencial; pero los datos no acompañan.
Cree que la "consolidación del crecimiento" continuará, de hecho sus proyecciones de septiembre marcan un crecimiento del 2% este año, del 1,8% en 2019 y del 1,7% en 2020.
Su teoría dice que la evolución de la inflación subyacente debería mejorar por las subidas salariales y de los precios de producción e importación que estarían sostenidas por la demanda interna**; pero en nov-18 esto no ha sucedido, de hecho ha bajado una décima hasta el 1%, con la inflación armonizada dos décimas abajo hasta el 2% (pdf).
Adivinen qué más: las actuales incertidumbres llaman a la paciencia en el mantenimiento de las políticas de expansión monetaria; aunque Draghi también recalcó la intención del ECB de acabar con las compras de bonos en dic-18.
Esta semana la prima de riesgo española a 10 años bajaba 10 puntos básicos a los 119bps con el bono, al mismo plazo, en el 1,50%, el italiano en el 3,21% (-0,19) y el de USA en el 2,99%. (-0,05).
Las bolsas, tras el batacazo de la semana pasada, subían con el IBEX hasta los 9.077 (+161), el DAX hasta los 11.257 (+65) y el Dow Jones en 25.538 (+1.253).
El euro se mantenía casi plano en 1,1317 frente al billete verde, el Brent se mantenía en los 59 USD, la onza de oro también plana en los 1.228 USD y el BitCoin sube a los 4.238 USD (+345).
¡Suerte y feliz semana!
*Por parte de entidades como el FMI o como la OCDE.
**Ya hay indicios de que el consumo comenzará a decaer el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.