domingo, 28 de octubre de 2018

El momento de debilidad macro y de incertidumbre*** no cambia aun la perspectiva monetaria del ECB

Este jueves tuvimos una nueva reunión del ECB manteniendo su postura.
 
A pesar de la debilidad constatada desde principios de año y que en el 3T se ha intensificado notablemente*, esperan que la decepcionante inflación subyacente (en sep/18 estaba en el 0,9% ) repuntará a finales de año** (es la postura oficial desde hace meses). 
 
El momento de debilidad, según Draghi, viene dado por factores negativos en los países, la menor pujanza de la exportación, incertidumbres*** y el crecimiento volviendo a los niveles normales (en 2017 fue muy superior). Aun no se puede diferenciar entre lo permanente de lo transitorio o los factores que afectan a un país de los de toda la Eurozona.
 
Los riesgos actuales no hacen necesario un cambio en su perspectiva sobre la política monetaria del ECB****, y aunque acaben las compras de bonos, Draghi recalcó que la política monetaria seguirá siendo muy (muy) acomodaticia.

Luis de Guindos respondió una pregunta. Fuente: ECB video

Si acabaran las compras de bonos en dic/18, las primas de los países subirán en función de sus emisiones netas de deuda. Draghi apuntó a la debilidad de la unión monetaria hasta que no se complete la unión bancaria, fiscal...
 
Esta semana la prima de riesgo española a 10 años se situaba en los 121bps (-5bps) con la rentabilidad disminuyendo hasta el 1,56% (-0,16), la italiana en el 3,44% (-0,13) y la de USA en el 3,08% (-0,11).
 
La renta variable volvía a caer esta semana con el IBEX cerrando el viernes en 8.730 (-162), con el DAX en los 11.200 (-353) y el Dow Jones 24.688 (-756).
 
El USD llegaba a máximos de agosto en 1,1334 y rebotaba cerrando el viernes en 1,1402 frente al euro, ganando una figura. El Brent cedía casi 4 USD hasta los 77,66 USD por barril, con el oro subiendo 5 USD hasta los 1.235 USD por onza troy y el BitCoin en los 6.500 USD (-140).

¡Suerte y feliz semana!


*Según Markit con el PMI compuesto de oct/18 en 52,7 de la eurozona en mínimo de 2 años.
**Confianza basada en: (1) las negociaciones salariales van al alza, esas presiones no van a desaparecer, y (2) el mercado laboral se expande progresivamente.
***El proteccionismo, los problemas en los países emergentes, Brexit, Italia y la volatilidad en los mercados financieros.
****De cesar las compras de bonos a partir de dic/18, aunque no la reinversión de los vencimientos, y esperar las subidas de tipos para después de verano de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.