Justo cuando el presidente de la Fed tenía la oportunidad de reafirmar su independencia, se ha plegado a servir de contrapeso a la influencia negativa sobre el crecimiento, que la política arancelaria de Trump está ejerciendo.
El discurso de Powell en Jackson Hole (english) pone de manifiesto la incapacidad de la Fed de contrarrestar una Guerra Comercial, aunque sus objetivos sobre inflación y empleo podrían verse afectados y eso la llevaría a nuevas rebajas de tipos de interés.
Trump y Powell. Fuente: Reuters |
El máximo responsable de la Fed indica que siguen muy de cerca tres factores: la caída del crecimiento global, la incertidumbre en el ámbito del comercio exterior y la desaparecida inflación.
Es seguro que la guerra comercial está jugando un papel relevante en la caída en el crecimiento, además de la debilidad en el sector industrial (que también afecta a la eurozona, vía Alemania) y la disminución en la inversión en capital en USA.
Además los temores sobre una mayor caída de la inflación aun no han desparecido en el comité de la Fed (FOMC).
Esta semana la prima de riesgo española a 10 años se situaba en los 81bps (+5bps), con la rentabilidad del bono español a ese plazo en el 0,13% (+0,06), mientras el alemán se situaba en el -0,68% (+0,01), el italiano en el 1,31% (-0,08) y el de USA en 1,54% (-0,01).
El IBEX35 seguía cediendo posiciones hasta los 8649 (-21), el DAX a los 11.611 (+49) y el Dow Jones bajando a los 25.628 (-258).
El USD perdía media figura hasta 1,1142 frente al euro, con el brent plano en los 58,80 USD por barril, el oro al alza +13 USD hasta los 1.536 USD por onza troy y el BitCoin arriba 20 USD hasta los 10.158 USD.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.