lunes, 18 de octubre de 2010

¿Será necesario utilizar el fondo de estabilidad europeo en 2011-2012?

El EFSF, también conocido como fondo de estabilidad europea, ha cambiado el paradigma de prestador de último recurso en la zona euro.

El 9 de mayo de 2010 se adoptaron una serie de medidas para garantizar la financiación, en circunstancias excepcionales, de los estados miembros de la zona euro. Acceder a la financiación del EFSF, a través de uno de sus préstamos, significa entrar en la disciplina presupuestaria y económica indicada por la Comisión Europea.

El fondo de 440.000 M de EUR se creó el 7 de junio de 2010 por un período de tiempo ilimitado*. El 4 de agosto, tras la aportación del 90% de las garantías por los estados miembros, el EFSF se volvió plenamente operativo. El 20 de septiembre obtuvo la AAA de las agencias de rating, al ser garantizado por los estados miembros de la zona euro.

EL EFSF se financiará directamente de los mercados a través de la emisión de bonos, papel comercial, o deuda que contarán con la garantía** de los estados miembros de la zona euro participantes***.

Dados (1) los altos niveles de endeudamiento que algunos países de la euro-zona alcanzarán en los años 2011-2012 (V.g. Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia), (2) las perspectivas de bajo crecimiento (pdf, inglés, pág. 93) para dicho período , (3) los altos niveles de desempleo y (4) la imposibilidad política nacional para realizar recortes constantes y crecientes de su déficit público o reformas estructurales (V.g. sistema de pensiones); la posibilidad de utilización del fondo de estabilidad será más plausible.
Si se llega a utilizar, esperemos que no sea una tragedia para los mercados.

*Aunque determinado por las garantías hasta 30/06/2013
**Que alcanzará el 120% de los 440.000 M de EUR.
*** Si el EFSF llegara a emitir bonos europeos a largo plazo ¿podría el ECB llegar a comprar esos bonos a modo de política monetaria no convencional (QE3.0)?

viernes, 15 de octubre de 2010

Los tipos de interés a largo plazo bajan y la inflación a 10 años sube en EEUU

Ayer el USD tocaba mínimos en 1,4122 desde mediados de enero/2010 frente al EUR, y también mínimos frente al JPY en 80,89, en este caso niveles de 1995, después de que Singapore ampliara los niveles de trading de su divisa.

Las expectativas de impresión de dinero* (QE2) generadas por la Fed empujaban a la baja los tipos de interés a largo plazo y al alza la inflación a 10 años (2,09%) en EEUU, provocando flujos de capitales hacia divisas de países emergentes (con tipos de interés más altos).

La conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas denunciaba ayer los efectos perniciosos de la guerra de divisas (en referencia a EEUU y China**) sobre la inversión extranjera directa (que disminuía en el segundo trimestre del año).

Se unía así la UNCTAD a los temores expresados la semana pasada por el IMF y por Trichet (ECB) sobre los efectos adversos y los serios desequilibrios que una guerra de divisas puede acarrear, en forma de proteccionismo vía comercio internacional, a la recuperación económica global.

Las tensiones se recrudecen antes de la reunión de los ministros de finanzas y banqueros del G20 del próximo fin de semana (22-23/10) en Korea.

Hoy, a las 14:15, Bernanke pronunciará un discurso en la Conferencia de Boston en la que podría dar algunos detalles adicionales sobre la QE2.

Buen fin de semana.

*Para reactivar la economía a través de la compra de bonos del tesoro de EEUU a 10 años en un importe estimado entre 500-1.000 B de USD a partir del 03/11.
** Que mantiene artificialmente depreciado el yuan para favorecer sus exportaciones, junto con unas reservas de capitales cercanas a los 2,65 T de USD.

jueves, 14 de octubre de 2010

Con la nueva QE2 la deuda soberana de EEUU alcanzará cotas cercanas al 100% del PIB en 2011

En una entrevista (web, inglés), Jan Hatzius de Goldman Sachs, estima que las compras de Treasuries (bonos del tesoro americano) a largo plazo que llevará a cabo la Reserva Federal a partir del 3 de noviembre será de entre 500 – 1.000 B de USD.

La debilidad del crecimiento en EEUU junto con la falta de presiones inflacionistas posibilita el cumplimiento del mandato dual (inflación y crecimiento) a través de la QE2 que tiene como objetivo la Fed.

Según Dudley (web, inglés), de la Fed de Nueva York, los factores a vigilar y que presionan a la baja el crecimiento son: (1) el gradual descenso de inventarios, (2) la ausencia de mejora en el consumo y (3) la debilidad en el sector inmobiliario.

En los datos disponibles (pinchar gráfico para ampliar) sobre la cantidad de deuda viva del tesoro americano a 13/10 (web, inglés) el importe ascendía a 13,6 T* de USD que comparado con el PIB (interanual a 30/06) de 14,6 T de USD nos da un ratio de deuda / PIB del 94% (en el año 2000 el ratio era del 56%).

Las preguntas serían: ¿hasta dónde llegará la impresión de dinero por el Gobierno y la Fed en EEUU en 2011?, ¿cuál será el tamaño del balance de la Fed después del QE2**?, en cuanto empiece a crecer la economía ¿se disparará la inflación?, ¿qué ocurrirá con el oro? ...

*13,6 T de USD = 13.600.000 M de USD
** A finales de Julio era
de 2 T de USD.

miércoles, 13 de octubre de 2010

FOCM, acta reserva Federal, 21/09: " Será apropiado actuar pronto"

Ayer la reserva Federal publicó las actas de su reunión del FOCM (pdf, inglés) del pasado 21 de septiembre de 2010. La Fed había reinvertido* 28 B de USD de vencimientos de deuda de agencia y MBS (bonos hipotecarios) en Treasuries (bonos del tesoro americano) de 2 a 10 años de vencimiento.

Castellana, Madrid, 12/10/2010


El ritmo de la expansión económica se redujo en los últimos meses con baja inflación y una elevada tasa de desempleo en EEUU. Los indicadores de la actividad económica en el tercer trimestre (exportaciones, producción e índices de compra) apuntan a una disminución de la actividad económica internacional.

Los tipos de interés a largo plazo disminuyeron como resultado de la reinversión anunciada por el FOCM en Agosto** y de los datos económicos más débiles de lo esperado. La inflación a 5 años cayó, mientras los futuros de la inflación a 5-10 años aumentaron.

Las perspectivas económicas para la actividad económica en el segundo semestre en EEUU serán más bajas de lo previsto***, al igual que en 2011 mientras se espera una mejora en el crecimiento en 2012.

Los participantes en la reunión consideran improbable una vuelta a la recesión, y expresaron su preocupación sobre el crecimiento de la producción y el progreso en la reducción del desempleo.

Dos perspectivas: algunos de los participantes indicaron que si el crecimiento económico sigue progresando lentamente sin reducir el desempleo, y con baja inflación sería apropiado proveer política monetaria acomodaticia**** adicional. Otros indicaron que sólo debía proveerse esta política monetaria en el caso de empeoramiento de la perspectiva económica e incremento de los riesgos deflacionistas.

Como conclusión varios miembros indicaron que, salvo que se fortalezca la recuperación o suba la inflación a niveles consistentes con los objetivos de la Fed, será apropiado actuar pronto.

*Planean hacer un seguimiento mes a mes de estas operaciones.
**En todo el mercado (Treasuries, inversión y bonos corporativos) bajaron los tipos a largo plazo.
*** La demanda es más débil de lo previsto, y la actividad económica en el exterior también. En el medio plazo la recuperación en la actividad económica espera recibir apoyo de la política monetaria acomodaticia, mejoras en las condiciones económicas y mayor confianza de familiar y negocios.
****Las compras adicionales de treasuries a largo plazo aumenta las expectativas inflacionistas, que de otra forma caerían incrementando los tipos de interés reales a corto plazo y empeorando la demanda agregada.

lunes, 11 de octubre de 2010

El ECB completa el marco de actuación de política monetaria de la zona euro

El sábado pasado el ECB publicó nuevas provisiones para el marco de actuación de política monetaria, tanto en el ámbito de la documentación general (Anexo I) como en las características mínimas de los acuerdos en política monetaria (Anexo II).

Con este documento (1) limita el marco de los ABS elegibles como colaterales, (2) toma medidas para limitar o restringir activos y contrapartidas en el sistema bajo el criterio de prudencia y (3) determina los casos en los que una contraparte (V.g. entidad financiera) no cumple con la provisión de colaterales en las operaciones.

Entre las modificaciones resaltamos las siguientes:

- El ECB podrá ejecutar operaciones estructurales* per se, y no sólo a partir del sistema de bancos centrales.

- Redefine las emisiones de certificados de deuda como emisiones de certificados de deuda del ECB.

- Bajo el criterio de prudencia podrá rechazar, limitar o aplicar rebajas a activos ofrecidos como colateral por determinadas contrapartidas.

- En circunstancias excepcionales, el ECB podrá limitar el número de ofertas** realizadas por las entidades financieras (máximo 10).

- Las emisiones de certificados de deuda del ECB serán en compensadas en T + 2 ( y no en T + 1).

- Limita (página 10) las características de los activos elegibles como colateral en el Euro-sistema (V.g. desde el 01/03/2011 deberán tener al menos 2 ratings, …)

- ...

Las nuevas provisiones entrarán en vigor a partir del 10/10/2010, y publicarán un nuevo documento con todas ellas en enero de 2011.

A continuación el enlace de toda la documentación del marco de política monetaria del ECB.

*Emisión de certificados de deuda del ECB, reverse transactions (compra o venta de activos elegibles con pacto de recompra) y outright transactions (compra o venta de activos elegibles).
**En las principales ofertas de financiación.