jueves, 23 de septiembre de 2010

El oro en máximos históricos tras las expectativas de QE2 lanzadas por la Fed

Es posible que no lo sepan pero la Reserva Federal dejó de publicar los datos del agregado monetario* M3 (encargado de medir la cantidad de dinero, USD, en circulación) en marzo del 2006 (a los tres meses de dejar el mandato Alan Greenspan).

Si comparamos mensualmente desde 2001 la evolución del precio de la onza de oro al contado con la M2* (es menor que M3), vemos que al pasar el tiempo el USD representa menos valor frente al oro (ver la relación entre el oro y el USD). Es decir están creando mucho dinero**.

Ayer, tras las expectativas de nueva política acomodaticia (QE2***) levantadas por la Fed, la onza de oro alcanzó su máximo en 1.293, 54 USD/onza (diagrama de velas). En la línea roja del gráfico inferior tenemos representada la evolución de la M2 = 8.624.000.000 M de USD (y de cuantía inferior a la M3).

Vemos que cuando la cotización de la onza de oro toca o se acerca a la línea roja (M2) el ritmo de impresión de dinero disminuye, y la onza de oro baja su precio (las velas negras son meses con caídas de precio y las blancas de subida) en USD (V.g. marzo/2008 y diciembre/2009).

Los escenarios posibles son dos:

1) Si finalmente se ven obligados a comprar muchos más bonos del tesoro americano, ¿cuántos USD van a imprimir y en qué proporción subiría el precio de la onza oro ?, o

2) Si no llegan a tener que comprar muchos bonos del tesoro americano, y detraen los 2.000.000 M de USD que la Fed tiene en bonos, deuda de agencia y bonos hipotecarios ¿qué pasará con la onza de oro en precio y plazo?

Hagan sus apuestas.

*Algunos de los agregados monetarios son los siguientes:
M1 = dinero en monedas y billetes.
M2 = dinero en monedas y billetes + depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro.
M3 = dinero en monedas y billetes + depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro + depósitos a corto plazo (de 1 a 3 meses) y en divisas.

**Alan Greenspan dejó la Fed el 31 de enero de 2006, a partir de ahí la M2 se incrementa a mayor ritmo (pinchar en el gráfico para ampliar).

*** Segunda ronda de política monetaria no convencional (comprar bonos, rebajar el tipo marginal de depósito…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.