viernes, 24 de septiembre de 2010

Los índices gestores de compra de la zona euro apuntan un debilitamiento en el 3Q

Ayer se reveló una vez más, con la publicación del indicador adelantado los índices PMI*, la debilidad de la recuperación económica en la zona euro en septiembre, y la pujanza de las peticiones iniciales de desempleo (465k* vs 450k) en EEUU hicieron mella en los índices bursátiles.

Los índices gestores de compra se realizan a través de encuestas enfocadas a averiguar las condiciones de mercado en el sector servicios y en el industrial (definición, en inglés). Son asimilables a los índices ISM* en EEUU.

El índice compuesto de la actividad total (mezcla de servicios e industria) cayó a niveles de septiembre de 2009 (53,8 vs. 55,7 esperado), pero se mantuvo sólo una décima por debajo de la media de los últimos 3 años.

Por el lado de las divisas el euro frenó ayer su escalada cerca de 1,34 USD por EUR, después de las expectativas de más política monetaria no convencional generadas por la Fed este martes.


Los inversores utilizan la divisa única (EUR) como refugio, después de la intervención realizada la semana pasada por el Banco Central de Japón (BoJ).

Hoy el EUR podría ceder algo de terreno después de las subidas continuadas durante las últimas dos semanas desde niveles de 1,27 USD por EUR.

Buen fin de semana.

* Un nivel por encima de 50 indica expansión, mientras que por debajo indica contracción económica. Los datos se confirman a primeros de octubre mientras que los indicadores adelantados se hacen con un elevado porcentaje de respuestas.
**465k = 465.000. Esperadas en la semana que terminó el 18/09 frente a los 453k de la semana anterior, es decir subieron 12k.
***Publicados el primer día hábil del mes para el mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.