miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vuelven las dudas sobre la fiabilidad de las pruebas de estrés realizadas a la banca europea

Después de recibir una crítica en el blog de la Casa Blanca, el Wall Street Journal (WSJ) ha dirigido su mirada hacia Europa.

En uno de sus artículos de ayer (en inglés) indica que las pruebas de estrés (stress tests), publicadas en Julio/2010 por el Comité de supervisores bancarios europeos (CBOS) “subestiman algunos prestamistas con activos de deuda soberana potencialmente arriesgada”.

Según su información parece que algunos bancos no han incluido ciertos bonos soberanos a largo plazo, y muchos redujeron sus posiciones (nombrando a Barclays -2,78% y a Credit Agricole -2,79%).

El midspread (tipo de interés de referencia) de la deuda española a 5 años se mantenía hoy en 211 bps, a niveles cercanos a mediados de julio cuando fueron publicadas las pruebas de estrés.

El informe del WSJ señala divergencias en la cantidad de deuda soberana declarada por los bancos franceses a 31/03/2010 al CBOS y al Bank of International Settlements (BIS).

En sus páginas también indica la existencia de confusiones en cuanto a la inclusión de deuda soberana neta (con cobertura) o bruta (sin cobertura), importes menores en su portfolio de trading, o simplemente exclusiones de la deuda soberana poseida por sus filiales.

La preocupación sobre la salud de los bancos europeos se extendió por el resto de medios como la pólvora provocando que el Dow Jones -1,03% ayer cerrara en mínimos de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.