viernes, 10 de septiembre de 2010

El IMF recomienda políticas fiscales expansivas para luchar contra el desempleo

El Fondo Monetario Internacional (IMF) anunció ayer en su página web una conferencia* (13/09 en Oslo) para analizar las nuevos caminos de creación de empleo como parte de una recuperación sostenible de la economía.

El economista jefe del IMF, Olivier Blanchard, indica que la crisis económica global ha incrementado en más de 30 millones de personas el número de desempleados desde 2007 en todo el mundo.

También señala “que todavía existe margen para políticas de estímulo fiscal” que reduzcan rápidamente el desempleo (V.g. favorecer el crédito a pymes) y evitar que dicho desempleo se convierta en estructural (gráfico, evolución del desempleo en EEUU mayor a 27 semanas).

Olivier recomienda una “política monetaria acomodaticia durante los próximos trimestres” mientras no haya amenazas inflacionistas y política monetaria no convencional si la recuperación sigue perdiendo fuelle.

Ayer el Department of Labor de EEUU publicó su previsión de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo (en inglés) sorprendiendo positivamente al mercado con una disminución de 27.000 solicitudes iniciales (04/09) frente a la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.