lunes, 13 de septiembre de 2010

La OCDE confirma los principales escenarios macroeconómicos en Europa y EEUU para el 2S de 2010

La semana pasada se publicó la perspectiva económica para los países de la OCDE (web, en inglés) aumentando, en su escenario para los próximos meses, las posibilidades de un debilitamiento de la actividad económica más fuerte al inicialmente previsto.

Las economías del G7, según el informe (pdf, inglés), verán crecer su PIB en la segunda mitad del año a una media del 1,5% (tasa interanual) con altos niveles de incertidumbre* por lo cual plantea dos hipótesis/recetas:

1) En el caso que la pérdida de impulso en la recuperación sea temporal recomienda posponer la retirada de la política monetaria unos meses y mantener la consolidación fiscal.

2) Si la pérdida de impulso en la recuperación es duradera recomienda más estímulo monetario no convencional (QE2.0) y compromiso de mantener cercanos a 0% los tipos de interés a largo plazo. Y si es posible, retrasar la consolidación fiscal.

El informe de la OCDE confirma las medidas que se están adoptando en Europa (caso 1) y en EEUU (caso 2) ofreciendo una visión más general que del IMF.

Parece que en los próximos trimestres tendremos curvas.

* Debido a la convivencia de debilidades (tensiones en los mercados de deuda soberana e incertidumbre en consumo y empleo) y fortalezas (una posible renovación de inventarios, los altos niveles de inversión privada, y la pujanza de las economías emergentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.