miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los malos datos macro en EEUU podrían precipitar el uso de QE2 por la Fed

Por el momento no podemos averiguar si las profecías de Robert Schiller* se cumplirán pero los precios de las viviendas de EEUU (pdf, inglés) disminuyeron su tasa de crecimiento interanual al 3,2% en Julio (en Junio había crecido un 4,2%)**.

El indicador de la confianza de los consumidores (web, inglés) en EEUU cayó 4,7 puntos a 48,5 en Septiembre (53,2 en agosto). El índice manufacturero de la Fed de Richmond cayó a -2 en septiembre (frente a 11 en Agosto) sugiriendo debilidad en la actividad económica de la región.

La mayor parte de los datos macroeconómicos de ayer fueron malos, peores que las estimaciones del mercado, y aún así el Dow Jones pensó en positivo*** : “Las malas noticias precipitarán la política monetaria no convencional de Bernanke”****

Aún más, las expectativas de QE2 hacen que (1) EEUU gane la carrera en la depreciación de su divisa (1,3595 USD por EUR ayer) que mejora sus exportaciones, (2) provoca que los tipos de interés a largo plazo caigan, (3) genera expectativas inflacionistas mientras (4) el precio del oro continúa subiendo (Sep 28, 2010 17:11 NY Time, Bid/Ask 1309,10 USD/oz).

Los rumores de petición de ayuda por parte de Irlanda al fondo de estabilidad europeo (EFSF) no pueden competir con la QE2 de EEUU, aunque el Anglo Irish Bank necesite 13.000 M de EUR más (las aportaciones de capital del gobierno irlandés se elevarían hasta los 35.000 M de EUR).

Esto último sería un buen motivo para que los irlandeses fueran a la huelga total.

*Acerca de la double-dip en Julio.
**Los precios más bajos en zona metropolitana están en Detroit.
*** Manteniéndose por encima de los 10.850 puntos.
****El mayor impresor de dinero (M2) de los últimos tiempos en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.