lunes, 28 de junio de 2010

La relación entre el dinero y el oro

El importe total del dinero en circulación (M3) debe guardar una relación directa con la producción de bienes y servicios de la economía (PIB). El dinero, per se, no puede generar riqueza.

El dinero es un elemento fiduciario ya que realmente no vale nada, sino que representa un valor en las reservas del Banco Central del país. Durante el sXIX las divisas, USD, marco alemán, peseta... tenían un valor facial no fiduciario, es decir, eran de metal y su peso en oro, plata o cobre determinaba su valor (en relación directa a una onza de dicho metal). Aquello se denominaba patrón oro. Podríamos decir que existía un único valor, el de los metales; sin duda, una moneda única mundial.

Simplificando durante el sXX, los países necesitaban más dinero: la creación del papel-moneda (billetes), las salidas y entradas del patrón oro (durante las guerras) y la reducción paulatina de la equivalencia en oro de las divisas, generaron la aparición de la inflación. Cada vez se necesitaban más billetes de un dólar para comprar un mismo producto. Esto era así debido a que cada dólar equivalía a una menor cantidad de oro. En 1971 Nixon acabó de facto con la convertibilidad del dólar en oro.

Por lo tanto la prolongada subida del oro durante los últimos 10 años en los mercados descuenta un menor valor de los dólares en circulación. En otras palabras, el incesante ritmo de impresión de papel de la Reserva Federal cotiza en los mercados.


La cantidad de dinero en circulación en el mercado (no sólo el que circula físicamente) se denomina en economía, M3. La Reserva Federal decidió dejar de publicarlo en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.