miércoles, 30 de junio de 2010

¿Cuál es el estado de liquidez de las entidades financieras?

Los mercados recogieron ayer la incertidumbre sobre el vencimiento de la financiación a 1 año de 442B de EUR de este jueves, lastrando las cotizaciones de los bancos y haciendo caer los índices (IBEX -5,45%, EUROSTOXX -4,21%, DOW JONES -2,65%).


Hoy tendremos los datos sobre cuánta financiación pedirán los bancos a 3 meses, y cuánta liquidez mantendrán en la economía (=la diferencia). Esto determina los recursos que tendrán disponibles para prestar a empresas y ciudadanos; y también el estado de salud de las entidades financieras europeas (cuánto más pidan peor). A 28/06/2010 mantienen depósitos en el banco central por 305B de EUR, por lo que solicitudes hoy a 3 meses por encima de 250B de EUR (según RBS, en inglés) serían una señal negativa.

Cuanto más financien a 3 meses mantendrán mayor liquidez en el sistema, y los tipos de interés a corto plazo (EURIBOR permanecerán más bajos. Aunque es el escenario menos probable, si financian poco a 3 meses existe la posibilidad de que los tipos de interés a corto plazo suban más rápidamente.

El mismo jueves tendrán también la oportunidad de una financiación a siete días. En cualquier caso, todas las operaciones de financiación ilimitada vencerán el 23 de diciembre de este año (las nuevas de 3 meses julio, agosto y septiembre; y las del año pasado, a 1 año), creando un importante riesgo de refinanciación y posiblemente oportunidades de depósitos para empresas y ciudadanos a mejores precios que los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.