viernes, 11 de junio de 2010

Compra de bonos e independencia del ECB

En su comparecencia de ayer, el señor Trichet (presidente del Banco Central Europeo), tomó algunas medidas extraordinarias: cambiar las previsiones de crecimiento, facilitar barra libre de liquidez a 3 meses, ilustrar el buen hacer del Banco de España... todas ellas aparecen en los medios.


Durante las últimas semanas se decía que el ECB (Banco Central Europeo) había perdido parte de su independencia por realizar compras de bonos de gobiernos de los países miembros en el mercado de deuda soberana, bajo el Securities Market Program. Esto lo anunciaron el 10/05/2010 después de la decisión por el Ecofin de crear el European Financial Stability Facility (el fondo de 750 b EUR).




En el turno de preguntas aclaró que "desde la tarde del jueves, 06/05, y durante todo el viernes, 07/05, detectaron ( no solo ellos) un funcionamiento irregular del mecanismo de transmisión de política monetaria". El mercado de dinero no estaba funcionando. Es decir, que veían que se podía caer el sistema, que el mercado se quedaba sin liquidez. Un, como lo llama mi jefe, efecto Lehman.


Tomaron la decisión de seguir comprando deuda soberana "después de obtener el compromiso de los gobiernos de la EU de tomar medidas, algunas por escrito, de que acelerararían la consolidación fiscal". Ante las repetitivas preguntas sobre el programa de compra de deuda, no hizo más aclaraciones.


El señor Trichet piensa que la mejor garantía para los inversores son "the best track records on price stability over the eleven years and a half".


Y los mercados le creyeron.

IBEX35: +3,72%
DAX: +1,20%
CAC: +2,03%
EUROSTOXX: +2,04%
DOW JONES: +2,76%
EURUSD: 1,2124
Prima riesgo España 5Y: 240bps
Prima riesgo Alemania 5Y: 45bps

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.