jueves, 17 de junio de 2010

Jugando con la profecía auto cumplida


Los rumores que desde el pasado viernes se lanzan sobre supuestos planes de ayuda o de rescate a España se acentúan antes de las emisiones de deuda de este mes (el martes y el jueves de esta semana). Estos rumores generan que se incremente el spread a un determinado plazo (=diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse versus lo que le cuesta a Alemania).

V.g. A 10 años el 16/06/2010, la prima de riesgo de España es 235,55 bps (= 2,3555%) y la de Alemania es 46,46 (=0,4646%) por lo tanto la diferencia (o spread) es de 235,55-46,46 = 189,09 ( =1,8909%). Esa diferencia (o spread) debería mantenerse estable, pero cuando se amplia o reduce es un indicador de la percepción del riesgo país por parte del mercado. Desde el viernes 11/06 hasta el miércoles 16/06 el spread a 10 años ha aumentado en 22,95 bps (+13,84%). Aclaramos que esto sirve para que alguien gane dinero.

A pesar de que (1) se desmienten los rumores, por activa y por pasiva, tanto desde Bruselas, Madrid, como desde el propio FT (recordamos que su filial alemana empezó el rumor el viernes 11/06), y que, por otro lado, (2) las autoridades realizan determinadas acciones para generar confianza, (v.g. el banco de España publicará las pruebas de estrés/solvencia de la banca española); los rumores incrementan el spread y, por lo tanto, el coste al que nos financiamos (pagaremos más intereses por esa deuda).

¿Por qué? Esto es así porque los mercados se basan, en buena medida, en las expectativas de los agentes que en ellos participan. V.g. Compras telefónica porque esperas que suba o vendes BP porque esperas que baje. Si lo hacemos todos a la vez podemos conseguirlo.

Por tanto a partir de información inicial falsa (rumores de opas, de adquisiciones, de grandes pérdidas...) podemos condicionar la actuación de los agentes y convertir esta información inicial “falsa” en verdadera (Profecía auto cumplida, Teoría social y estructura social, Robert K. Merton).

V.g. Una noticia de una posible quiebra del banco 1 que empuja a sus depositantes a retirar los depósitos, y es esa acción conjunta de retirar sus fondos del banco 1 lo que provoca la quiebra de ese banco. Este ejemplo, es uno de los motivos de la creación de los fondos de garantía de depósito.

¿Podría llegar a ser el SPV de 750b EUR (la Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea), un fondo de garantía de la deuda soberana de la euro-zona o vamos a esperar otra gran crisis, una profecía auto cumplida, para ponerlo en funcionamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.