martes, 15 de junio de 2010

Rumores sobre asistencia financiera a España

Durante los últimos días en algunos artículos de la prensa alemana e inglesa se especula con una posible asistencia financiera a España. Aderezados con pocos números y algunas declaraciones de “expertos financieros”; incluso atreviéndose a cuantificar el montante del posible rescate (120 B EUR) de nuestro país (un importe que sólo cubriría las necesidades de financiación de España por 1 año).

Recurrir a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (el fondo de 750 b EUR), afortunadamente, no parece plausible, debido a: el plan de austeridad, la consolidación del sector financiero y la reforma laboral. Pero sobre todo, porque por el momento no necesitaremos mucha financiación (en Julio sí, aprox. 25 b EUR).

Los rumores pueden perseguir: (1) encarecer la prima de riesgo de España (motivación económica), creando un pánico infundado (de cara a las emisiones: de mañana, de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses; y del jueves, de Obligaciones a 10 años), y/o (2) intereses políticos en contra de nuestro gobierno/país. Esta última opción la considero poco probable y sólo plausible en el caso de algunos medios de comunicación nacionales (son los que promueven la extensión del pánico).

A pesar de que la Comisión Europea y el Gobierno ya han desmentido ayer los rumores, éstos como poco han conseguido mantener la prima de riesgo país a 5 años(que llevaba 2 días cayendo) en los niveles del viernes pasado (219 bps a para el plazo de los 5 años). Sin embargo la prima a 10 años y la bolsa, si se han visto afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.