miércoles, 14 de julio de 2010

El European Financial Stability Facility estará operativo antes de finales de este mes

El European Financial Stability Facility (EFSF) (ver la breve web, en inglés) es importante porque es el último recurso para salvaguardar la estabilidad financiera europea, contener el riesgo soberano, y garantizar, llegado el caso, la financiación de cualquiera de los estados de la euro-zona. El IMF destaca su relevancia en su último informe sobre la estabilidad financiera.

El EFSF de menos de 440B de EUR estará plenamente operativo antes de finales de este mes y esperan que obtenga un rating AAA a mediados de agosto (en inglés).

El acuerdo sobre la creación del EFSF (ver documento en inglés), firmado por 16 miembros de la euro zona, establece que firmará un préstamo con al país que lo solicite. Previo informe y condiciones (de austeridad) pactadas con la Comisión Europea, el IMF y el ECB.

Los fondos estarán disponibles en un plazo aproximado de 4 semanas desde la solicitud. El nominal del préstamo solicitado se disminuirá 50 bps (0,50%, en concepto de comisión de servicio) y el margen, que tendrá un penalty rate (es decir, será superior al margen exigido en los mercados al EFSF). Estos importes formarán parte de la reserva de caja del EFSF.

Dada la duración del proceso de obtención de los fondos del EFSF, la Comisión Europea dispone de 60B de EUR para prestar en caso de urgencia.

El EFSF se financiará a través de la emisión de instrumentos financieros (v.g. bonos, papel comercial, obligaciones…) a los mercados, contando con la asistencia de la German Debt Office. El resto de países participantes deberán aportar garantías, de acuerdo a un pro-rateo, por el 120% de la cantidad solicitada más intereses.

El EFSF sólo prestará a países miembros (que podrán dedicar dichos fondos a capitalizar entidades financieras si lo desean), y estará vigente hasta el 30/06/2013 (o hasta el vencimiento de los bonos que emita).

Esperamos que no se utilice, pero ahí está por si llega a ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.