viernes, 16 de julio de 2010

La dependencia de la financiación del ECB aumenta ante la incertidumbre en el sector bancario

Los bancos hicieron este miércoles acopio de liquidez por 195B de EUR hasta el 21/07 en la operación de financiación del banco central europeo (ECB). Probablemente renovarán por una semana, para acceder a la operación ilimitada de financiación a 3 meses del 28/07/2010.

Las entidades financieras españolas se financian más del ECB ante las limitaciones en sus otras fuentes de financiación (V.g. mercados de capitales), y naturalmente recurren al ECB más aquellas entidades financieras cuyos países tienen más prima de riesgo porque están más penalizadas (V.g. España, Portugal Irlanda, Grecia).

La facilidad de depósito a 1 día en el ECB (banco central europeo) sigue elevándose hasta los 221B de EUR. A pesar de estar penalizados con una remuneración al 0,25% (los fondos les cuestan al menos un 1%) prefieren mantener el dinero líquido para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir en los mercados. Cubriendo así sus escenarios más pesimistas.

Podemos comparar para el plazo de 1 semana que el tipo EURIBOR (tipos de oferta) estaba ayer en 0,517% mientras que el mismo plazo de tipo en el interbancario (a los que efectivamente se prestan los bancos) estaba a 0,77%. La diferencia es la prima de riesgo por financiarse de las distintas entidades financieras.

Esto da continuidad a la subida del EURIBOR en todos sus plazos (V.g. a 3 meses estaba ayer en 0,846%, frente al 0,782% del 02/07).

Os dejo la evolución del EURIBOR a 1 año, que se usa como referencia de hipotecas de particulares, desde enero hasta ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.