martes, 6 de julio de 2010

¿Estamos ante el final de la barra libre de liquidez a los bancos por parte del ECB?

Esta semana tenemos algunas citas importantes entre la que destacamos la reunión del consejo de gobierno del ECB (=banco central europeo) este jueves 08/07.

La próxima reunión del ECB está levantando muchas expectativas sobre la posibilidad de que anuncien long term refinancing operations (LTRO) (=como se conocen a las operaciones de financiación a entidades/subastas de liquidez) full allotment (= se asigna todo lo que solicitan las entidades, barra libre) a plazos superiores a 3 meses, es decir a 6 meses.

Las LTRO son regularmente a plazos de entre 1 y 3 meses. Únicamente en momentos dónde ha dejado de funcionar el mecanismo de transmisión de política monetaria (=los efectos de la variación de tipos, préstamo y de depósito, por parte del ECB en la economía real y en los niveles de precios), el ECB ha desarrollado excepcionalmente este tipo de medidas de “enhanced credit support” (=facilitar el crédito a las entidades financieras, entre otras).

Tanto Trichet como otros miembros del consejo de gobierno del ECB han indicado, en sus últimas comparecencias, que las expectativas de inflación a medio plazo (5 años) están ancladas en el 1,9%-2% y que permanecen así desde 2002. El objetivo del ECB es que estén por debajo del 2% en ese medio plazo. En los últimos 11 años y medio lo ha conseguido dando señales sólidas y claras a los mercados.

No parece que, si han estado reduciendo los plazos de las full allotment LTRO de 12 a 6 y posteriormente a 3 meses (vigentes), vayan ahora a dar un mensaje diferente.

Además las entidades financieras siguen teniendo a 04/07 231B depositados a 1 día en el ECB y usando poco el interbancario. ¿Es este el final de la barra libre de liquidez a los bancos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.