viernes, 8 de octubre de 2010

El ECB revisará el mantenimiento de las operaciones full allotment a finales de año

El ECB mantuvo ayer los tipos de interés en el 1% y las medidas no estándares de política monetaria*, sin sorpresas, señalando en su análisis económico que el crecimiento económico en la zona euro será moderado en el segundo semestre de 2010.

Según Trichet la recuperación global continuará sostenida por el comercio global, que crecerá más de lo previsto, afectando positivamente vía exportaciones a la zona euro mientras se fortalece de la demanda del sector privado (consumo).

La inflación repuntó en el mes de septiembre hasta el 1,8% (desde 1,6% en agosto) debido al aumento de los precios del petróleo y otras comodities, siendo esto último uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico junto con las políticas proteccionistas y la corrección in progress de los desequilibrios globales.

Esperan que aumenten los impuestos indirectos en la zona euro, de acuerdo a los presupuestos de 2011 y las medidas de consolidación fiscal ya adoptadas en algunos países (V.g. Portugal e Irlanda)**.

En la ronda de preguntas y respuestas Trichet aclaró que la subida de tipos de interés en los mercados de dinero responde a menores peticiones de liquidez (-79 B EUR) en las subastas de financiación a 1 semana, 1 mes y 3 meses (full allotment) por parte de las entidades financieras***.

En referencia a las tensiones en los tipos de cambio Trichet declaró que “deben reflejar los fundamentos económicos mientras el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados tienen implicaciones adversas para la economía y la estabilidad financiera”.

Trichet está de acuerdo en que “un dólar fuerte está en los intereses de las autoridades de EEUU”. Este fin de semana tendrá lugar una reunión de ministros y banqueros centrales de las mayores divisas en flotación en Washington, EEUU.

A finales de este año harán una evaluación sobre las estrategias de salida de las medidas no estándares de política monetaria.

Buen fin de semana.

* En relación a la provisión total de liquidez en las subastas de financiación (full allotment) Trichet justificó su mantenimiento para ayudar al buen funcionamiento y normalización del sistema financiero y del mecanismo de transmisión de política monetaria.
**Trichet reclamó mayores reformas en aquellos países con elevado déficit fiscal/externo y con menor competitividad.
*** En esencia, esto forma parte del proceso de normalización del sistema financiero europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.