jueves, 14 de octubre de 2010

Con la nueva QE2 la deuda soberana de EEUU alcanzará cotas cercanas al 100% del PIB en 2011

En una entrevista (web, inglés), Jan Hatzius de Goldman Sachs, estima que las compras de Treasuries (bonos del tesoro americano) a largo plazo que llevará a cabo la Reserva Federal a partir del 3 de noviembre será de entre 500 – 1.000 B de USD.

La debilidad del crecimiento en EEUU junto con la falta de presiones inflacionistas posibilita el cumplimiento del mandato dual (inflación y crecimiento) a través de la QE2 que tiene como objetivo la Fed.

Según Dudley (web, inglés), de la Fed de Nueva York, los factores a vigilar y que presionan a la baja el crecimiento son: (1) el gradual descenso de inventarios, (2) la ausencia de mejora en el consumo y (3) la debilidad en el sector inmobiliario.

En los datos disponibles (pinchar gráfico para ampliar) sobre la cantidad de deuda viva del tesoro americano a 13/10 (web, inglés) el importe ascendía a 13,6 T* de USD que comparado con el PIB (interanual a 30/06) de 14,6 T de USD nos da un ratio de deuda / PIB del 94% (en el año 2000 el ratio era del 56%).

Las preguntas serían: ¿hasta dónde llegará la impresión de dinero por el Gobierno y la Fed en EEUU en 2011?, ¿cuál será el tamaño del balance de la Fed después del QE2**?, en cuanto empiece a crecer la economía ¿se disparará la inflación?, ¿qué ocurrirá con el oro? ...

*13,6 T de USD = 13.600.000 M de USD
** A finales de Julio era
de 2 T de USD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.