jueves, 20 de mayo de 2010

Ganando tiempo para la austeridad fiscal

Grecia ya estaba salvada pero perduraba el riesgo de contagio en Portugal, Irlanda, España e Italia. Las consecuencias de la quiebra de un estado miembro de la UE, generaría más dudas sobre la solvencia de otros, e imposibilitaría sus posibilidades de financiación de la deuda viva.

Los bancos tenedores de la deuda soberana de estos países tendrían grandes pérdidas, dejarían de prestarse, y el sistema financiero internacional viviría una quiebra de mayor embergadura a la de Lehman (que mantenía unos activos de 639 Billones de USD).

El mecanismo de estabilización europea junto con las compras de deuda soberana del banco central europeo (ECB) hacen que se deprecie el euro (1). Desde el 26/04 al 18/05 ha perdido un 9,33% de su valor frente al dólar americano.

Esto nos permite mejorar nuestra competitividad (en precio), y mejorar nuestas exportaciones al tiempo que reducimos (dado el mayor coste) nuestras importaciones. Sentando una de las bases de la recuperación.
Los países en riesgo de contagio (Portugal, Irlanda, España e Italia) tienen un tiempo, gracias al mecanismo de estabilización, para implantar la austeridad fiscal (2) que se desarrolla (a) recortando el gasto y (b) subiendo la recaudación (vía impuestos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.