viernes, 13 de enero de 2012

El ECB diluye las expectativas de más medidas monetarias a corto plazo

Según Mario Draghi, presidente del ECB, la actividad económica en la zona euro se está estabilizando a bajos niveles*, con un crecimiento del PIB del 0,1% trimestral en el 3Q de 2011, y se mantendrá modesta durante 2012. 


La  inflación estará en los próximos meses por encima del 2% para después caer, reflejando el mantenimiento de precios de las materias primas que ya fue recogido parcialmente pasando en nov/11 del  3% hasta el 2,8% en dic/11 (pdf, inglés).

El presidente del ECB indicó que la financiación a 36 meses de dic/11 evitó el problema de que las entidades quedaran sin liquidez** y una mayor contracción del crédito en la zona euro. 

Aclaró también que el dinero de la financiación no permanece en el deposit facility del ECB (470.632 M EUR el 11/01/12)** sino que fluye en la economía y las entidades que pidieron el dinero no son las mismas que lo están depositando.

Ayer el Tesoro español y el italiano emitieron deuda con éxito, al tiempo que la prima de riesgo española caía 21bps hasta los 330bps.

El EURUSD recuperó una figura hasta 1,2831*** mientras el Nikkei asciende un 1,2%.

*Y como factores señaló la caída de la demanda global y la baja confianza de consumidores debido a la inestabilidad en los mercados financieros.
**Debido a los cuantiosos vencimientos de bonos de los bancos durante el primer trimestre de 2012.
***Vemos que la conferencia de ayer ha alejado, por el momento, la visión de mayor relajación cuantitativa en la zona euro.