domingo, 15 de abril de 2012

La ausencia de acuerdo político podría llevarnos a tener que pedir dinero a la zona euro

Según el Economist existen varios factores que podrían empujarnos a tener que recurrir a la zona euro para recapitalizar el sector bancario (no para ser rescatados): 

  1. el recorte del déficit del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, deprimirá aun más el crecimiento (estimado al -1,7% en 2012),
  2. el retraso del presupuesto, la cantidad de deuda española en manos de extranjeros y el elevado coste de los intereses, dificulta las renovaciones,
  3. el desvanecimiento del efecto de los LTRO*, los bancos nacionales se quedan sin munición para comprar deuda, y
  4. la baja probabilidad de que el ECB comience a comprar deuda de nuevo**.

La falta de unidad nacional*** y la disciplina de las Comunidades Autónomas son otros de los factores que generan incertidumbre entre los inversores.


La ausencia de determinación del ejecutivo español para recortar en partidas centrales de protección social (Vg. pensiones, desempleo, salarios...) durante un par de años para resolver la crisis, hace pensar que en España solo se ha cambiado de gestores y no de dirección.

La prima de riesgo está en 424bps**** tras la subida de 21bps el viernes, esta semana veremos los resultados de las subastas del Tesoro del martes y el jueves.

El EURUSD cotiza en 1,3077 y el brent está en 121 USD/barril.

*LTRO, Long Term Refinancing Operations a través de las cuáles el ECB prestó cerca de 1.000 B de EUR a las entidades financieras a 3 años.
**Tal y como dejó entrever Mario Draghi en su última comparecencia.
***Recordamos de dónde viene por las elevada deuda actual de España (del 78 a la actualidad).
****Los máximos están en 469bps el 23 de noviembre de 2011.