lunes, 1 de abril de 2013

El gobierno de Monti hará las reformas necesarias en Italia

Los datos que llegan del otro lado del Atlántico son esperanzadores: subida del consumo personal en febrero (+0,7%*), subida del ahorro (2,2%) y el PIB habría sido del +0,4% en el último trimestre de 2012.

Como consecuencia el Dow Jones está en máximos.

En la zona euro seguimos con la incertidumbre política creada en la seguridad jurídica de los depósitos tras el rescate de Chipre y las dudas sobre la gobernabilidad en Italia, que continúa con el gobierno técnico** de Monti ante la falta de acuerdo de sus políticos.
 
Napolitano propone mantenerlo todo como está mientras Monti hace reformas. Foto: Reuters
 
La confianza económica empresarial (pdf, inglés) y el sentimiento económico (pdf, inglés) disminuyeron en Marzo en la zona euro. Este martes conoceremos los datos PMI y de desempleo de Marzo, el jueves se reunirá el ECB.
 
Como resultado la prima de riesgo española aumentó en 29 bps hasta los 377 bps con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,06%; el diferencial con Italia se reducía 6 bps hasta los 30 bps.
 
El EURUSD cerró en 1,2780 y en 0,8416 la EURGBP ante la debilidad económica y política de la zona euro.
 
*Tras una caída del 4% el mes anterior, recordamos que el consumo son 2/3 del PIB de EEUU.
**Y es que el presidente de la república al estar en el último semestre de su mandato, que finaliza el 15 de mayo, no puede convocar nuevas elecciones.