domingo, 25 de agosto de 2013

¿Y si esta vez es verdad?

Tras el susto de los primeros días de la semana*, el miércoles conocimos las actas de la Fed (english, web), que reafirman la intención del banco central de EEUU de mantener el las compras de deuda soberana y bonos de hipotecas.

¿Por qué? Las razones son las señales mixtas de recuperación, el bajo ritmo de crecimiento la misma (1,7% PIB anual y 7,6% de desempleo) y una inflación controlada (en el 2%). 

La Fed espera un repunte para la 2ª mitad del año e ir retirando las compras de activos poco a poco**.

En este lado del charco los PMI (indicadores adelantados del crecimiento, línea azul)) indicaron en Agosto el mayor crecimiento en los últimos 2 años en la euro zona, con un dato PMI compuesto de 51,7*** (frente al 50,9 previsto y al 50,5 de julio).

Vestigios de una recuperación**** en el 3T de 2013. Fuente: Markit.
Según los expertos de Markit podríamos ver los mejores datos de crecimiento, desde 2011, durante el 3er trimestre tanto en Francia y Alemania como en los países periféricos, cuyos indicadores están mejorando con fuerza.

El indicador adelantado de confianza del consumidor en la zona euro mejoró 1,8 puntos hasta -15,6 en agosto (english, web) en la zona euro según la Comisión europea.

El IBEX cerró la semana en 8686, después de una corrección severa de lunes a miércoles, encaminándose según los analistas a máximos anuales en los 8821.

La prima de riesgo española subió 5 puntos hasta los 251 puntos, mientras el EURUSD se mantiene en 1,3378 y la libra en 0,8594.

*Con importantes bajadas en las bolsas de todo el mundo.
**La nueva fecha es diciembre. Como curiosidad uno de los miembros de la Fed sugirió aumentar el objetivo de inflación y disminuir la tasa objetiva de empleo para retirar los estímulos.
***Máximo de los últimos 26 meses. Valores por encima de 50 indican expansión económica.
****Existe una evidente correlación entre PIB y PMI. PIB es la línea naranja y sigue el eje vertical de la derecha, la línea azul es el PMI y sigue el eje vertical de la izquierda.