domingo, 13 de octubre de 2013

¡Viva España!

Quizás estaría algo más positivo si hubiera habido algún avión más, aparte de los 7 de la patrulla Águila, en el austerísimo desfile del 12-oct. de Madrid, y que mi pequeña (que inocentemente agitaba ilusionada la banderita de España) hubiera podido gritar mirando al cielo "-Avaión, avaión".

Tras la aparente patada hacia delante del techo de la deuda y los intentos de reabrir el gobierno federal en USA lo que nos queda delante son las decisiones europeas sobre el cierre del préstamo de 100.000 M de EUR a España* y los nuevos exámenes a la banca.

La deuda nacional en USA. Fuente: usdebtclock.org
El enorme esfuerzo de empobrecimiento de asalariados** y pensionistas realizado por el Gobierno del "empléate a ti mismo" y "venga a producir a España que somos baratos" junto con el compromiso del ECB ha calado en los mercados.

Así que podemos respirar sobre la montaña de deuda, desempleo y pobreza con optimismo político-nacional en el que nadie en la calle cree ya, y sino miren el siguiente gráfico con las previsiones de tasa de desempleo.

Resultado políticas empleo. Tasa desempleo prevista. Fuente: IMF y Mineco

Y de esta forma la inversión vuelve a España... 

Sí, como lo oyen... el IBEX asciende*** hasta los 9668 y los analistas auguran que es posible que no haya correcciones hasta llegar a los 10000 antes de acabar el año, tras subir 1400 puntos en 6 semanas.

La prima de riesgo a 10 años se sitúa en los 242bps (+6 en la semana) y un punto por encima de la italiana.

El EURUSD cerró en 1,3540 y la libra en 0,8490.

*Del que utilizamos 40.000 M EUR para rescatar a las cajas y que se decidirá finalmente en Europa entre el 5-15 de Noviembre.
***Como resultado de la llegada de fondos de la renta fija, que las grandes bolsas están en máximos (o cerca de ellos) y la continuidad de la expansión monetaria de la Fed.