domingo, 29 de diciembre de 2013

Un año malo pero mejor de lo esperado

Este viernes el Banco de España publicó su boletín económico (pdf), los datos de noviembre apuntan a una prolongación de la trayectoria de mejora económica en España en el último trimestre.

Se mantiene la confianza de los consumidores (aún negativa), se modera la contracción en la construcción, la afiliación media a la Seg. Social* se estabiliza en noviembre, el PMI sectorial se expande**… y así podríamos seguir...

Primera tasa de afiliación* no negativa en 6 años. Fuente: BdE

A nivel macroeconómico el desempleo se va al 26,7% en oct/13 (Eurostats), la contracción del PIB se modera (-1,1% en 3T), la inflación es baja (0,2% en noviembre, INE)… y si lo comparamos con las previsiones de principios de año, vemos que es mejor de lo esperado***.

A nivel de mercados recordamos, a principios de año, la prima de riesgo en 354bps y el IBEX en los 9200, y ahora los vemos mucho mejor, en 226bps y 9900 puntos, respectivamente.

Un año en el que se consolida el protagonismo de los bancos centrales: en noviembre con la bajada de tipos del ECB y la semana pasada el inicio del "tappering" de la Fed. 

El año que viene se presenta lleno de incógnitas: ¿Esperamos "delivering" de la economía real?, ¿el ECB cubrirá el hueco que deja la Fed?, ¿Mejorará el empleo en España?...

Por mi parte os deseo un ¡Feliz 2014!, En el que se cumpla vuestro mayor deseo porque... para eso estamos aquí… ¿o no?



*Corrigiendo la estacionalidad.
**Por encima de 50.
***En parte gracias a la estabilidad de los mercados.