lunes, 13 de enero de 2014

La baja inflación podría desencadenar más política monetaria en la zona euro

Lo veremos en los próximos meses.

La semana pasada conocimos la determinación de Draghi sobre la "utilización de elementos disponibles según el Tratado"* (web, inglés) por parte del ECB para garantizar la estabilidad de precios en las dos direcciones.

El objetivo está ligeramente por debajo del 2% y es que la inflación se fue en la zona euro, dic/13, al 0,8%** (pdf, inglés) según Eurostats y eso es contraproducente. A pesar de que el resultado venga de una situación técnica producida en Alemania.

Esta semana tendremos confirmaciones de los datos de inflación de diciembre en la zona euro y algún dato de confianza del otro lado del charco.

¿Bajará la Infanta por esa cuesta? Fuente: El Mundo.

Desde USA conocimos la bajada del desempleo en diciembre al 6,7% (web, inglés) (desde el 7%), es decir, nuevas señales de retirada de estímulos…

La prima de riesgo española a 10 años subió 4bps hasta los 196bps, manteniéndose 11bps por debajo de la italiana; confirmando el comentario de la semana pasada.

El IBEX subió 492 puntos en la semana, hasta los 10290, adelantando una ruptura alcista que los analistas ven con techo en las cercanías de los 11000 (¡!). 

El Dow Jones perdió 32 puntos en la semana cerrando en los 16437.

El USD se depreció ligeramente hasta los 1,3676 y la libra manteniéndose por debajo de 0,83.

*Esto dejaría fuera una potencia QE por parte del ECB.
**En noviembre estaba al 0,9%.